Principales precauciones de seguridad con las barbacoas

Sin lugar a dudas, uno de los productos más atractivos que conforman el catálogo que tenemos a la venta en Sosener es la barbacoa. Y es que son numerosos los clientes que no dudan en comprar una para poder disfrutar de buena comida y momentos inolvidables junto a los seres queridos.

En cuanto llega la primavera, se produce un incremento de la demanda de ese tipo de dispositivo que se convierte en la excusa perfecta para reunirse con familiares y amigos. Así, los jardines y patios donde hay instalada una barbacoa se convierten en escenarios de veladas divertidas, entrañables y especiales.

Sin embargo, para que esas reuniones transcurran sin sobresaltos ni contratiempos inesperados es fundamental llevar a cabo una serie de precauciones de seguridad con respecto a las barbacoas. Sí, es imprescindible acometer ciertas medidas que puedan evitan que se produzcan desde quemaduras a quienes están cocinando hasta incendios de cierto calado.

¿Deseas evitar que algo así suceda en tu hogar? Sigue leyendo y conocerás las principales acciones que debes llevar a cabo para lograrlo:

Orientación

Uno de los aspectos más relevantes en los que hay que prestar mucha atención se refiere a lo que es el lugar donde se va a colocar la barbacoa y la dirección en la que se va a ubicar. En este sentido, desde Sosener aconsejamos a nuestros clientes que respeten estas precauciones:

  • Es fundamental que no se instale en un espacio donde hay mucha vegetación alrededor, ya que puede ser fácil que, por distintas circunstancias como el viento, aquella pueda comenzar a arder.
  • De la misma forma, es necesario no poner jamás la barbacoa próxima a enclaves donde hay materiales que sean inflamables. Esta medida de precaución es una de las más importantes si se quiere evitar un accidente que puede tener consecuencias realmente severas. Piensa que si no se respeta esta acción puede suceder que, por un despiste o una circunstancia similar, puede producirse una deflagración que generaría graves daños humanos y materiales.
  • Por supuesto, es imprescindible que también se ponga sobre una base sólida. Esta es la manera de evitar que pueda acabar cayéndose al suelo.
  • Otra precaución fundamental en cuanto a su ubicación se refiere es que se coloque orientada al viento.
  • A todo lo expuesto, habría que añadir también que es vital que no se instale bajo ningún concepto cerca de donde hay niños o donde estos se encuentran jugando. Y es que, como pequeños que son, pueden desde acercarse para tocarla, lo que provocaría que se quemaran, hasta que se les caiga algún juguete, como puede ser un balón, dentro de la barbacoa.

Vigilancia

La correcta colocación de la barbacoa es una de las medidas de precaución más importantes y que pueden garantizar que la jornada con los seres queridos transcurrirá sin problemas. Sin embargo, también es imprescindible llevar a cabo otras acciones en relación a lo que es su vigilancia.

¿Quieres conocer qué es eso que hay que hacer en ese sentido? Te lo indicamos a continuación:

  • Jamás debe dejarse la barbacoa sola, sin que nadie la esté controlando. Y es que puede ocurrir cualquier problema en un único segundo y generar una situación realmente peligrosa.
  • Siempre, como se suele decir de manera coloquial, cuatro ojos ven más que dos, por lo que no está mal que, además del cocinero, exista un “pinche” que se encargue de ayudarle a controlar la barbacoa. De esta manera, se podrá detectar cuanto antes cualquier inconveniente que suponga tener que reaccionar de forma inmediata.
  • Bajo ningún concepto hay que marcharse de la barbacoa y dejarle el “encargo” a un menor de que la vigile. ¿Por qué? Porque puede curiosear la misma y acabar quemándose, porque sin querer puede hacer algo que provoque llamaradas o porque no sabrá reaccionar si surge algún contratiempo.

Otras medidas de precaución

Aunque las indicaciones que te hemos dado son las más importantes en materia de seguridad a la hora de preparar una barbacoa, hay otras que también son relevantes y hay que llevar a cabo. Nos estamos refiriendo a las siguientes:

  • Es aconsejable que siempre al lado de dicho dispositivo se tenga un cubo de agua, para poder sofocar cualquier llamarada o pequeño “incendio” que pueda tener lugar. Ese citado elemento se puede sustituir por arena e incluso por un extintor.
  • Bajo ningún concepto, intentar encender o reavivar el fuego con alcohol o gasolina. Esta es una acción muy peligrosa que puede traer consigo una deflagración y que la persona en cuestión sufra quemaduras de distinta gravedad.
  • Para que la barbacoa pueda funcionar correctamente sin generar peligros es conveniente que periódicamente se limpie a conciencia y que se le realice un mantenimiento adecuado.

Siguiendo estas recomendaciones que te damos a conocer desde Sosener, ten claro que tus próximas reuniones alrededor de esa barbacoa serán 100 % seguras.