En Sosener tenemos a la venta lo que son estufas y calderas que tienen la particularidad de que, frente a otros modelos que usan combustibles “tradicionales” (gasóleo, electricidad, gas…), emplean biomasa. Sí, funcionan con lo que son residuos orgánicos que traen consigo numerosos beneficios tanto para el bolsillo como para el medio ambiente.
En concreto, te hemos dado cuenta que pueden funcionar con huesos de aceitunas, pellet de madera, sarmientos de viñas…Y ahora queremos que conozcas que también pueden emplear lo que se conoce como pellet de posos de café. Sí, como lo has leído bien, es biocombustible que se obtiene de los restos de café, concretamente de lo que son los posos que se generan en los bares y también de los que surgen a partir de las famosas cápsulas de café.
¿Quieres conocer este pellet algo más a fondo? Te presentamos sus principales señas de identidad a continuación:
- El residuo sólido que se genera a partir del café se convierte en el citado pellet, en pequeños comprimidos con forma de tubo que se usan para hacer funcionar calderas y estufas.
- El proceso para obtener este mencionado biocombustible comienza de manera irremediable secando lo que son los posos.
- Se considera que de cada kilo de los citados posos de café se puede obtener en torno a 800 gramos de lo que es pellet.
- Este elemento que se utiliza para poder hacer funcionar nuestras soluciones de climatización destaca, entre otras muchas cosas, porque cuenta con un más que notable poder calorífico. En concreto, se establece que si el hueso de aceituna permite conseguir unos 19.000 kilojulios por cada kilo, el de posos de café logra unos 25.000 kilojulios por cada kilo.
- Es curioso resaltar que las distintas empresas que se están especializando en el café como combustible han venido a reseñar que, además de conseguir pellet a partir de sus residuos, permite lograr otros biocombustibles. Exactamente de sus azúcares se pueden obtener bioetanol y bioaceites y de sus grasas se puede lograr biodiesel.
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros aspectos importantes del pellet de posos de café, nos referimos a lo que son sus beneficios:
- Resulta mucho menos contaminante que otros combustibles.
- Permite generar una nueva “industria”, un impulso a la economía creando un área especializada en la obtención de biomasa desde los residuos del café.
- No hay que pasar por alto que permite ahorrar, ya que el precio de este pellet que nos ocupa es inferior al de combustibles como el gasóleo, por ejemplo.