Como bien sabrás, desde hace unos años para acá, ha aumentado de manera considerable la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de velar y cuidar por el medio ambiente. Por ese motivo, por ejemplo, se le ha dado forma a las llamadas energías renovables y han surgido nuevos combustibles que protegen y no dañan el entorno como sería el caso de la biomasa.
Precisamente en Sosener disponemos de un amplio catálogo de calderas y estufas, entre otras soluciones de climatización, que precisamente funcionan con la citada. Y es que cada vez más los ciudadanos de a pie quieren disponer de sistemas que se mantengan con la misma.
Si tú aún no la conoces demasiado, no te preocupes. Sigue leyendo y encontrarás a continuación toda la información que necesitas tener en consideración sobre la misma:
Principios fundamentales
Lo primero que hay que hacer para poder tener claro qué es la biomasa así como el resto de señas de identidad que le identifican es poner sobre la mesa lo que vendrían a ser sus pilares o principios, entre los que se hallan los siguientes:
-
Básicamente su origen y su sentido está en hacer uso de lo que es materia orgánica como fuente de energía. Nos estamos refiriendo tanto a restos de madera como a serrín o a todo tipo de residuos que se pueden obtener de la naturaleza, tales como huesos de aceitunas, sarmientos de viñas, cáscaras de almendras, huesos de cerezas, cáscaras de nueces…
-
El proceso para poder obtenerla dependerá de la materia prima que se emplee. Así, puede consistir en moler, en quemar, en solidificar…
-
En la actualidad, la biomasa se emplea sí o sí para producir calor ya sea en una vivienda, en un local o en una empresa.
-
Dado el auge que está experimentando en los últimos años, no sólo han surgido numerosas compañías y profesionales especializados en la obtención y preparación de biomasa sino también en lo que es su comercialización.
Ventajas
El aumento de la concienciación de toda la sociedad por la necesidad de proteger el medio ambiente, pensando en nuestra calidad de vida y en la de las generaciones venideras, ha permitido que se incremente la demanda de la biomasa. No obstante, a eso también ha contribuido de manera contundente lo que es el conjunto de ventajas que ofrece, entre las que se encuentran las siguientes:
-
En los tiempos de crisis que hemos y estamos viviendo, se hace necesario reducir gastos y apretarse el cinturón. Y esto es algo que se puede hacer con la citada ya que su precio es muy inferior al de otros combustibles llamados tradicionales, como pueden ser la electricidad o el gasóleo, por ejemplo.
-
Se considera que es un medio mucho más seguro a la hora de conseguir en cualquier estancia de un ambiente cálido y acogedor.
-
Ni que decir tiene que también se establece como beneficio de la biomasa el hecho de que sea un combustible más limpio que otros de sus competidores en el mercado.
-
Por supuesto, no hay que pasar por alto que se presenta en muy variadas formas. De ahí que resulte beneficioso tener una estufa o una caldera de las llamadas policombustibles, porque eso permitirá utilizar la variedad que en cada momento resulte más económica en el mercado.
-
De la misma manera, se considera que la biomasa es una manera de darle utilidad a material orgánico que se podría convertir en un verdadero peligro para los bosques, por ejemplo, porque podría provocar incendios.
-
Y, como hemos mencionado, se convierte en una herramienta para reducir de manera considerable las emisiones de CO2 que se lanzan a la atmósfera y que resultan contaminantes.
Causas de su impulso
La toma de conciencia de que hay que proteger el entorno es la principal causa del impulso de la biomasa, pero también hay otras razones de peso como son las siguientes:
-
La crisis económica, que ha llevado a tener la necesidad de buscar combustibles que sean más baratos para poder ajustarse el cinturón ante la reducción de poder adquisitivo de la gran mayoría de las familias.
-
El cambio climático, que cada vez se está haciendo más palpable.
-
El considerable aumento del precio del petróleo, que ha propiciado que no en todos los hogares se pueda hacerle frente.
- La existencia de numerosas trabas burocráticas y gubernamentales a otras energías renovables que se percibían y se perciben también como una gran alternativa.
-
Un notable crecimiento de la producción agrícola que, como consecuencia, ha traído consigo un aumento de los residuos que origina.
-
Una gran variedad de investigaciones y estudios en relación a la biomasa.
A grandes rasgos, esta es la información que más te merece la pena conocer acerca de este biocombustible que es el corazón y el alma de todas las calderas y estufas que tenemos a la venta en Sosener.