La biomasa se ha convertido en un elemento indispensable de nuestro día a día. Y es que cada vez hacemos más usos de estufas y calderas, por ejemplo como las de Sosener, que funcionan con ella.
Como todos sabemos, es un conjunto de residuos orgánicos que funcionan de combustible para dichas soluciones de climatización. En los últimos tiempos ha conseguido un gran crecimiento en su demanda y eso, entre otras muchas cosas, es debido a sus grandes ventajas. Entre las mismas están tanto que cuenta con un precio mucho más económico que los combustibles tradicionales como que no contamina el medio ambiente.
Toda esta y alguna más es la información que tenemos acerca de la citada biomasa. No obstante, no podemos olvidar que aún existe otra mucha que no sabemos, que aún no ha conseguido llegar al “gran público”. Precisamente por eso, queremos ahora adentrarnos un poco más en el mundo del llamado biocombustible.
Y eso es algo que vas a poder hacer a continuación. En los siguientes apartados descubrirás datos curiosos que quizás desconocías del elemento protagonista del artículo:
Usos
La gran mayoría de personas que conocen la biomasa saben que es utilizada para hacer funcionar dispositivos como los que tenemos a la venta en Sosener de la mano de Sosener. Es decir, que sirve como combustible de estufas y calderas.
No obstante, no es ese el único empleo que se le pueda dar. En concreto, es interesante que sepamos que hay alguno más. ¿Quieres descubrirlos? Aquí tienes quizás los más significativos:
- Según se ha dado a conocer a través de distintas publicaciones científicas, la biomasa se puede emplear para fabricar lo que se conoce como biogás. Este viene a ser un gas rico en energía que tiene una notable particularidad. ¿Cuál? Que es muy similar al gas natural que existe en muchos hogares.
- Dentro del sector de la refinería, también se puede emplear para darle forma a elementos imprescindibles en el mismo como son el vapor, el calor e incluso la electricidad propiamente dicha. Es decir, ya se está usando para darle forma a lo que se conoce como energía térmica.
- Y todo eso sin olvidar que, del mismo modo, se está usando para darle forma a determinados productos de tipo químico.
Presente y futuro
Como hemos mencionado anteriormente, la biomasa ha pasado a ser un auténtico referente dentro del sector energético, ya que contribuye a ahorrar y a proteger el medio ambiente. Cuando decimos esto último no únicamente es porque apenas contamina, sino también porque le da “salida” a elementos y desechos de la naturaleza que hasta ahora no se empleaban y que lo único que podían hacer era causar peligros, como incendios.
Por todo eso, se está investigando muchísimo en pro de desarrollar aún más la biomasa y de poder darle más utilidad. De ahí que ya podamos conocer, según las investigaciones llevadas a cabo, que, en un futuro próximo, será empleada también de la siguiente manera:
- Se prevé que ayudará de manera contundente a conseguir un planeta más limpio de residuos y menos contaminado.
- Pondrá su enorme granito de arena en pro de hacerle frente a lo que es el llamado efecto invernadero, reducirá los gases que lo propician.
- Se considera que el empleo de la biomasa como el conjunto de energías renovables existentes será una manera de lograr que el clima a nivel mundial mejore de manera contundente.
Otros datos de interés
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco otra serie de aspectos y datos que consideramos que resultan muy interesantes para poder conocer más a fondo la biomasa:
- Madera, maíz, huesos de aceitunas, sarmientos de viñas o cáscaras de almendras forman parte de la llamada biomasa. No obstante, también se pueden englobar en la misma las aguas residuales, las hojas, la fibra de la caña de azúcar…
- La obtención o extracción de energía a partir de la biomasa se puede llevar a cabo a través de varios procedimientos como son la combustión, procedimientos bioquímicos e incluso térmicos, entre otros.
- En la actualidad, se considera que el conjunto de residuos orgánicos que nos ocupa se ha convertido en un auténtico fenómeno a nivel económico y laboral. Sí, porque ha permitido crear numerosos puestos de trabajo en torno a su obtención. Ha dado, por tanto, forma e impulso a un nuevo sector económico que, sobre todo, ha venido a ser un importante revulsivo para las zonas rurales, donde ahora los residuos de bosques y fincas, por ejemplo, se usan para crear biomasa.
- Tanto el metanol como lo que es el biodiesel se considera que son formas que se obtienen a partir de la citada biomasa.
¿Qué te han parecido estas curiosidades de la biomasa? ¿Las sabías o has descubierto cosas nuevas?